viernes, 18 de marzo de 2011

LAS CELULAS VEGETALES

"Célula Eucariota Vegetal"Las células vegetales, aunque son similares a las animales, presentan las siguientes diferencias: carecen de centríolos y poseen algunos orgánulos y estructuras exclusivas como los cloroplastos, la pared vegetal y las vacuolas. 

Las vacuolas son vesículas muy grandes rodeadas de membranas que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular. Realizan funciones de almacenamiento. Además ayudan a mantener la forma celular.

La pared celular o vegetal está situada hacia fuera de la membrana plasmática y es rígida, formada fundamentalmente por celulosa. Protege a las células y mantiene su forma.

Los Plastidos son organelos que contienen pigmentos con diferentes funciones, como los cloroplastos, los leucoplastos y los cromoplastos.  Los cloroplastos son orgánulos formados por una doble membrana, que deja en su interior un contenido llamado estroma y una serie de laminillas, llamadas tilacoides, que se apilan en la grana. Estas laminillas poseen clorofila, pigmento indispensable para realizar la fotosíntesis.  Los leucoplastos son organelos de color blanco cuya función es almacenar sustencias como el almidón.  Los cromplastos son organelos que almacenan pigmentos de diferentes coloraciones, cuya función es dar el color a los frutos y a las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario