viernes, 18 de marzo de 2011

LA CELULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL


Desde el punto de vista estructural, las células pueden agruparse en:
  • Células procariotas: El ADN no está separado del resto de la célula por una membrana, sino que está disperso en él. Son estructuras procariotas las bacterias.
  • Células eucariotas: Presentan el ADN incluido dentro de una membrana nuclear. El contenido nuclear, por lo tanto, está separado del resto del contenido citoplasmático, formando el Núcleo. Son células eucariotas las animales y las vegetales.
2.a.- Las células procariotas:
Las bacterias son organismos procariotas. La ausencia de verdadero núcleo es la gran diferencia con las células eucariotas, aunque existen otras. Son organismos microscópicos que pueden presentar formas y aspectos diferentes, pero todas poseen una estructura básica. En todas ellas:
  • "Célula Procariota"El ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma.
  • No tienen orgánulos celulares como las mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo, etc.
  • Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.
  • Son más pequeñas que las células eucariotas. Son similares al tamaño de las mitocondrias y cloroplastos de las eucariotas.
Sin embargo, aún siendo tan simples, tienen su cromosoma bacteriano gracias al cual se reproducen y copian su información a ARN que, llegando a sus ribosomas, fabrica las proteínas necesarias para el funcionamiento bacteriano

2.b.- Células eucariotas animales:

La célula animal típica contiene una serie de estructuras u orgánulos que la definen y diferencian y que hacen de ella una estructura eucariota y heterótrofa. Contiene estructuras membranosas y no membranosas, todas ellas flotando y dispersas por el citoplasma celular.


"Célula Eucariota Animal"Entre las membranosas están los retículos endoplasmáticos rugosos y lisos, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias y núcleo. Entre las no membranosas están el centrosoma y el citoesqueleto. Todo ello envuelto en una membrana plasmática o celular de estructura constante y unitaria.


Los dos tipos de células muestran algunas características similares, tales como:
·         Poseen un lenguaje genético idéntico.
·         Ambas tienen rutas metabólicas comunes.
·         Presentan estructuras similares en algunos de sus componentes. Ej: la membrana celular, la cual funciona como una barrera de permeabilidad selectiva.
·         Ambos tipos de células pueden estar rodeados por pared celular que proporciona rigidez a las células sin embargo, su composición es diferente.
·         Los dos tipos celulares tienen una región nuclear donde está el material genético rodeado por el citoplasma. En las procariotas se caracteriza como un Nucleoide sin envoltura, mientras que en las eucarióticas dicha región siempre se encuentra separada de citoplasma por la envoltura nuclear.
Pero también presentan muchas características que las diferencian y por las cuales se genera la división.

DIFERENCIAS ENTRE CELULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario