viernes, 18 de marzo de 2011

FUNCIONES CELULARES: NUTRICION CELULAR

Es de capital importancia para la nutrición celular el poder transportar moléculas hacia afuera y adentro de ella misma.
Dado la importancia del transporte a través de la membrana la célula utiliza un gran numero de mecanismos de transporte. Estos mecanismos caen dentro de una de estas dos categorías: transporte pasivo (difusión simple, difusión facilitada y ósmosis) y transporte activo.
 

Transporte Pasivo

Difusión

Difusión simple, significa que la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración. Esto limita la máxima concentración posible en el interior de la célula (o en el exterior si se trata de un producto de desecho). La difusión es un mecanismo de transporte efectivo para alguna moléculas pero la célula debe utilizar otros mecanismo de transporte para sus necesidades.
 







Difusión hacia el interior de la célula.
Alta concentración exterior de O2




Difusión hacia el exterior de la célula
Alta concentración interior de CO2
La ósmosis es una forma especial de difusión llevada a cabo por las moléculas de agua. depende del gradiente de concentación que se observe en el espacio extracelular, es decir, si depende de si la célula se encuentra en un medio Isotonico, Hipotonico o Hipertonico.

 

Difusión facilitada

La difusión facilitada utiliza canales (formados por proteínas de membrana) para permitir que moléculas cargadas (que de otra manera no podrían atravesar la membrana) difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula. Estos canales son usados sobre todo por iones pequeños tales como potacio, sodio y cloro.
La velocidad del transporte facilitado esta limitado por el numero de canales disponibles.
 

Transporte activo

El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, al igual que la difusión facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes.
"Membrana Plasmática"

Transporte Grueso

Algunas sustancias más grandes como polisacáridos, proteínas y otras células cruzan las membranas plasmáticas mediante varios tipos de transporte grueso:

  • Endocitosis: es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la célula a través de la membrana. Se conocen tres tipos de endocitosis:
    1. Fagocitosis: en este proceso, la célula crea una proyecciones de la membrana llamadas pseudopodos que rodean la partícula sólida. Una vez rodeada, los pseudopodos se fusionan formando una vesícula alrededor de la partícula llamada vesícula fagocítica o fagosoma. El material sólido dentro de la vesícula es seguidamente digerido por enzimas liberadas por los lisosomas. Los glóbulos blancos constituyen el ejemplo más notable de células que fagocitan bacterias y otras sustancias extrañas como mecanismo de defensa
    2. Pinocitosis: en este proceso, la sustancia a transportar es una gotita o vesícula de líquido extracelular. En este caso, no se forman pseudópodos, sino que la membrana se repliega creando una vesícula pinocítica. Una vez que el contenido de la vesícula ha sido procesado, la membrana de la vesícula vuelve a la superficie de la célula.

  • Exocitosis Durante la exocitosis, la membrana de la vesícula secretora se fusiona con la membrana celular liberando el contenido de la misma. Por este mecanismo las células liberan hormonas (p.ej. la insulína), enzimas (p.ej. las enzimas digestivas) o neurotransmisores imprescindibles para la transmisión nerviosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario